lunes, 4 de noviembre de 2019

Segunda jornada. Conociendo el sistema educativo de Finlandia.



Esta mañana hemos acudido a la escuela de arte infantil ANNANTALO, donde acuden niños y padres por la mañana. Un lugar muy coqueto y acogedor. Allí hemos podido comprobar lo que hacen aquellos alumnos que no van a la guardería o escuelas infantiles. En Finlandia no es obligatoria la asistencia a clase hasta los 7 años. Los niños aprenden a leer y escribir con sus padres, quienes reciben ayudas del gobierno durante 3 años para el cuidado de sus hijos. 

















En el auditorio de esta misma escuela hemos asistido a la conferencia sobre el sistema educativo finlandés: "THE FINNISH EDUCATION SYSTEM- LESS IS MORE". Arne Verhaegen, director de Edufure, empresa organizadora de este curso que estoy haciendo, nos ha dado una interesantísima introducción de este sistema educativo, que desde 2003 está en los primeros puestos del informe PISA.









Todo se resume en dos palabras: CONFIANZA Y RESPONSABILIDAD. Se hace ver a los alumnos/as que ellos son los responsables de su propio aprendizaje.
La educación es gratuita en todos los niveles, no hay exámenes a nivel nacional hasta la selectividad, la política no interviene en la educación, hay bastante autonomía educativa y el profesorado está altamente cualificado. El índice de abandono escolar es del 0´3%.
MENOS ES MÁS: menos temas en el currículo, menos estudiantes por clase, menos deberes, menos horas de clase a la semana (19-20) ...









Después del descanso para el almuerzo, hemos vuelto al auditorio (algo que hemos agradecido, la temperatura hoy ha sido de unos -2º). 
Ritva Mickleson, directora de un instituto y colaboradora en la elaboración de la reforma educativa en Finlandia, nos ha dado una charla sobre el plan de estudios y dicha reforma: "THE CORE CURRICULUM AND FINNISH SCHOOL REFORM". Nos ha dado su visión de la autonomía que tiene cada centro para adaptar el currículo y cómo agradece la visita cuatro veces al año de su jefa, lo que para nosotros sería el inspector. 😲😲



















Mañana quedaremos de nuevo a las 8 de la mañana en la estación central para visitar una escuela de secundaria para observar clases y dialogar con su director, profesores y alumnos sobre cómo ser  alumno/a o profesor/a en Finlandia, el uso de las TIC, integración del alumnado inmigrante o con necesidades educativas especiales, proyectos educativos, etc.

¡Hasta mañana!
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

 22/07/2022 PROYECTO FINAL En este nuestro último día de curso, tratamos de terminar el resto de presentaciones que nos quedaban. Posteriorm...