lunes, 23 de septiembre de 2019

Primer día. Conociendo la cultura sueca y su Sistema Educativo.

En la jornada de hoy hemos tenido doble sesión.
Sesión de mañana.
La sesión vespertina ha tenido como objetivo principal el bombardeo de toda una serie de hechos históricos y políticos acerca de la ciudad y país en el que nos hallamos inmersos. 
Todo comenzó en la Estatua de Gustavo Adolfo II,  donde nos volvimos a separar en los 4 grupo. De este modo cada grupo quedaba en las manos de un guía autóctono que nos contaba los principales hechos históricos y políticos de la ciudad a la vez que pasábamos por edificios emblemáticos, jardines, construcciones y todo tipo de equipamientos . Paso a paso nos íbamos impregnando de la filosofía de este especial país. Luchador, reivindicativo, crítico y verde, muy verde. Decía nuestro guía....” nosotros no somos religiosos, nuestra religión es el medio ambiente”. Y es que su plan de ordenamiento contempla 1/3 agua, 1/3 jardines, parques..., 1/3 edificios. Nos habló en varias ocasiones acerca de su Monarquía y sus sucesivos intentos de abolición, una controversia a día de hoy. Pero es el pueblo el que la requiere y necesita. 
El día era soleado, pero fresquito,3 grados C. Comentaba el guía que no era hasta principios de Enero cuando comenzaban a Vivir por debajo , en torno a -5 g C. Entonces ciertas partes de agua se convierten en hielo y las flores que adornan todas las calles tiene más dificultad en sobrevivir.
Formal King Garden, Opera House, Subway ( impresionante el metro. Esta entrada visitada alberga la mayor exposición mundial encontrada bajo tierra. El material proviene de lo encontrado en las excavaciones que tuvieron lugar durante la construcción del mismo),Gran Hotel, Parlament, The most ancient Church, la formación constante de Islas, Estatuas y conmemoraciones de guerras, fundador de Stockholm, Personajes ilustres del mundo de la Música, Política, Arte, Iconos de Suecia, aficiones del “sueco”, anécdotas de su Historia màs y menos reciente... sus relaciones con Dinamarca a lo largo de la Historia, Estonia , Alemania y Polonia. Posición estratégica en el Mar Báltico así lo ha requerido.
Sin duda alguna una experiencia para crecer en conocimiento y motivadora por cuanto invita a investigar mucho más acerca de éste ambicioso proyecto que tiene como nombre Stockholm.Ciudad que ha pasado a lo largo de la Historia por momentos de penumbra y esplendor. Pero nunca se ha dejado abandonar. Todo lo contrario, siempre busca evolucionar evitando errores y teniendo como referencia países que considera como ejemplos. Uno de sus retos últimos ha sido la abolición de la moneda. Llevan tres años en ello. A día de hoy es difícil encontrar un sitio donde pagar “in casi”.
Podría continuar contando innumerables datos... pero ESTOY AGOTADA 😴
Sesión de Tarde
Tras un par de horas destinadas al descanso y asimilación... nos adentramos en el SISTEMA EDUCATIVO SUECO. El lugar de la lección fue en el Museo Mediterráneo. Uno de los 87 museos que ofrece la ciudad.
Tras su presentación, Carl, el director del Centro de Enseñanza que vamos a visitar en la mañana del martes, nos dió una lección magistral de este especial Sistema. 
 Empezó su presentación advirtiendo la conexión fundamental existente entre Cultura, Historia y el entendimiento de este, sus sistema Educativo.
Nos advirtió de la diferencia existente entre la enseñanza en el campo respecto de la ciudad. El se centró en el referido a la ciudad.
Sin duda alguna su recorrido, que pasó desde los fundamentos hasta la propia estructura del Sistema Educativo actual, hizo reflexionar a los allí presentes. No pudimos contenernos en las preguntas y aquello no encontraba su fin. Muchas preguntas encontraron respuestas, otras encontrarán a lo largo de las visitas.
El Sistema Educativo actual sufrió su última reforma en el 2011. También esta altamente politizado, es decir, dependiente del partido gobernante. Esta fundamentado en la Cultura Sueca. Cree y confía en su Estado. Abierto a diferentes ideas, a los cambios desde dentro y fuera.
Basada en varios principios, como ser completamente gratuita y libre. Incluida la comida. Comprehensiva y obligatoria. Contempla así mismo un tiempo mínimo de 178 días y máximo de 190 días.
El Currículo es obligatorio a nivel nacional. No existen los libros de texto. 
Existe una supervisión por parte de agencias del gobierno. Reciben nombres varios con cometidos diversos.
Existen tést a nivel nacional que son tomados obligatoriamente a los estudiantes en etapas señaladas. Será el centro el que administra los mismos en los días específicos a la vez que todos los centros a nivel nacional. El objetivo es asegurarse que todos los estudiantes reciben la misma educación de acuerdo con el currículum nacional.
La Realidad es que es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 22/07/2022 PROYECTO FINAL En este nuestro último día de curso, tratamos de terminar el resto de presentaciones que nos quedaban. Posteriorm...